CALDERETA DE PULPO
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


CALDERETA DE PULPO



Ingredientes (4 - 6 pers.):

- Un pulpo (2,5 Kg. aproximadamente)
- Un Kg. patatas grandes
- 5 huevos
- 4 dientes de ajo
- Un vaso pequeño de vino blanco
- 1 cucharada de perejil
- 1 cucharadita de pimentón
- Aceite de oliva extra
- 2 hojas de laurel
- Sal gorda

 

PASO 1º:

  Este es un plato típico de las Rías Bajas, sabroso y contundente y al igual que el marmitako, demuestra que con pocas, pero buenas materias primas se hacen maravillas.
  Ponemos a cocer agua en una olla grande. Cuando empiece a hervir echamos el pulpo y le asustamos tres veces (con un pincho sacamos el pulpo, se encogerán las patas, lo volvemos a introducir, esperamos a que vuelva a hervir y lo sacamos. Así 3 veces). Añadimos sal gorda. El pulpo nos tardará de 40 a 45 minutos dependiendo del tamaño (unos 20 minutos por cada Kg). Podemos comprobarlo pinchándolo con una brocheta. Pasado este tiempo, sacamos el pulpo y reservamos el agua de cocción. Podemos utilizar las mejores partes del pulpo para comerlo "a la feira" y el resto para este guiso, que aunque sencillo es riquísimo. Para esta preparación utilizaremos la misma cantidad de pulpo (1 kg.), que de patata.
 Troceamos el pulpo, cocemos los huevos durante 10 minutos, los pelamos y reservamos.
 En una cazuela de barro echamos un buen chorro de aceite de oliva. Añadimos los dientes de ajo enteros y pelados. Cocinamos hasta que se doren un poco y los retiramos. Añadimos el pulpo cocido y lo rehogamos ligeramente en el aceite de oliva caliente (foto 1ª). Cuando empiece a coger un tono dorado, sacamos y reservamos. Cascamos las patatas peladas, sobre la cazuela, y las rehogamos, para que se impregnen con el aceite. Bajamos la temperatura del fuego, añadimos el pimentón, mezclamos y le añadimos el vino blanco. Dejamos reducir para que se evapore el alcohol.

majado
caldereta de pulpo

PASO 2º:

  Incorporamos las hojas de laurel y cubrimos con el agua de cocción del pulpo. Dejamos que se cueza a fuego suave durante 20 minutos (o hasta que se termine de cocinar la patata).
  Por otra parte, en un mortero ponemos el perejil picadito, los ajos dorados, una yema de huevo (de los cocidos), 3 ó 4 trozos de patata (cocida) y machamos (foto 2ª). Añadimos un poco de caldo de la cocción del pulpo y mezclamos bien.
 Cuando falten unos 8 minutos para que la patata esté cocinada, añadimos "el majado" al guiso, junto con los trozos de pulpo y lo dejamos cocer, para que se integre todo, engorde el caldo y éste, nos coja los diferentes sabores. Ponemos a punto de sazonamiento.
  En el último momento le añadimos los huevos cocidos en láminas para adornar.
 Presentamos en cazuelitas de barro individuales. (foto 3ª) .
NOTA: Para cocer el pulpo, éste ha tenido que estar congelado. Una manera rápida de cocerlo, es ponerlo en la olla express, sin nada. Dejar cocer 10 min. desde que salga el aire, apagar el fuego y dejarlo otros 10 minuto de reposo. Se nos cocerá en su propia agua. Al abrir la olla veremos que está llena de agua. Utiliza ésta, para hacer este plato, y acompáñalo de un vino blanco gallego, un Ribeiro o un Albariño. Te sentirás, viajando por esa tierra maravillosa, que es Galicia.

 

 
2014© www.elrincondemarimel.com