ENSALADA TEMPLADA DE SETAS Y JAMÓN
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


ENSALADA TEMPLADA DE SETAS, LANGOSTINOS Y JAMÓN



Ingredientes:

- 1 Bolsa de lechugas y brotes variados
- ¼ de kilo de setas de cardo
- ¼ de kilo de langostinos
- 150 grs. de jamón serrano
- 2 ajos
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de Módena o de Jerez
- Sal

PASO 1º:

 Limpiamos las setas pasándolas un paño humedo. En una sartén, con un chorrito de aceite, introducimos los ajos picados, y sofreímos las setas troceadas (para evitar que el ajo no nos " repita " y eliminar sus efectos indeseados, sólamente tendremos que abrir el diente de ajo por la mitad y con una puntilla o inclusive con los dedos, retirar el germen del ajo o nervio, y ya está). Hacemos las setas a fuego suave hasta que se evapore totalmente el agua que sueltan.
  Cuando estén casi hechas, añadimos los langostinos pelados, y sazonamos (foto 1ª). A los langostinos, previamente les quitamos el intestino, el hilillo negro que llevan en su interior, ya que contiene impurezas (arena...).
 Por otra parte, lavamos los distintos tipos de lechuga y brotes en un recipiente con agua y unos cubitos de hielo.
 Por otra parte en un bol grande, colocamos tres partes de aceite por una de vinagre y un poco de sal (no echaremos mucha, porque el jamón siempre sala) batimos con una varilla para que emulsione.

ensalada templada de setas langostinos y jamón

PASO 2º:

  Introducimos las lechugas bien escurridas, en el bol y removemos con dos tenedores para que se impregnen del aliño (foto 2ª). Esta operación, ha de realizarse segundos antes de servir la ensalada, ya que si no ésta perderá la textura.
  Para emplatar ponemos en el fondo de los platos, la ensalada aliñada. Encima en el perímetro, colocamos las lonchas de jamón cortadas en tiras, y en el centro, la guarnición de setas y langostinos. Es importante que ésta, no esté fría, por lo menos templadita. Podemos decorarla con unas líneas de jarabe de vinagre de Módena (foto 3ª).
  Y lista para comer... Está buenísima, sobre todo si se come con la guarnición caliente o templada.
 NOTA: esta receta nos fue enviada por Silvia y al probarla, nos ha gustado mucho. Hazla, no te arrepentirás. Podemos añadir en lugar de los langostinos, unos chipirones fritos, cortados en tiras y pasados por un poco de harina.

 

2014© www.elrincondemarimel.com