CRÊPES DE FRESAS CON PLÁTANO
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


CRÊPES DE FRESAS Y PLÁTANO, CON SALSA DE CHOCOLATE

Ingredientes (6 - 8 pers.):

*Para los crêpes:
- 90 grs. de harina tamizada
- 2 huevos
- 20 grs. de mantequilla
- 10 grs. de azúcar
- 10 grs. de azúcar avainillado
- 250 grs. de leche
- Una pizca de sal
- Mantequilla para la sartén
*Para el relleno:
- 3 plátanos
- 250 grs. de fresas
- 50 gr. de mantequilla
- 100 gr. de azúcar
- 1 dl. de Grand Marnier
*Para la salsa de chocolate:
- 150 gr. de chocolate negro
- 50 grs. de agua
- 2 cucharadas de mantequilla
*Para la nata montada:
- ½ litro de nata líquida 35 % M.G.
- 75 grs. de azúcar


PASO 1º:


  Para hacer los crêpes, batimos con ayuda de una batidora todos los ingredientes. Pasamos la masa por un colador y lo ponemos en una jarra, para facilitarnos la labor después. Tapamos con papel film, y dejamos reposar media hora a temperatura ambiente.
 Ponemos una sartén antiadherente al fuego y la untamos con un poco de mantequilla. Mezclamos de nuevo la masa y vertemos un poco de ella sobre la sartén caliente. La extendemos balanceando la sartén, para repartir la masa por todo su fondo. Le quitamos el sobrante. Cuando veamos que esté cuajada, con ayuda de una " puntilla o una espátula" vamos separando el borde más alejado, y con los dedos cogemos el borde y le damos la vuelta (foto 1ª). Mejor de la parte más alejada hacia nosotros. La primera la tiramos porque suele quedar mal (absorbe mucha grasa). Así, los elaboramos uno a uno,  sacándolos a una fuente, cerca del calor. Los tapamos con una hoja de aluminio, para que se mantengan esponjosos, hasta terminar con toda la masa.
 Para el relleno pelamos los plátanos y los cortamos en medias rodajas. Lavamos las fresas y las cortamos en cuartos cada una.
Ponemos una sartén al fuego y fundimos en ella la mantequilla. Incorporamos la fruta y la rehogamos. Sobre ésta vertemos el azúcar y dejamos se impregne. Añadimos el licor de naranja, mezclamos bien y cocinamos durante unos 5 minutos a fuego muy suave, salteando de vez en cuando (foto 2ª). Nos tiene que quedar la fruta blanda pero un poco “al dente” que se distingan las texturas de ambas. Dejamos enfriar.
crepes de fresas con plátano


PASO 2º:


 Para la salsa colocamos el chocolate en trozos en un cazo al baño de maría, junto con la mantequilla y el agua fría. Vamos removiendo constantemente, hasta obtener una salsa cremosa. Conservamos caliente al baño de María, hasta el momento de servir. Si vemos que va quedando muy espesa, le añadimos un poquito más de agua.
 Por otra parte montamos la nata. Para ello, previamente tendremos bien fría en la nevera, ésta y el recipiente donde la vayamos a montar. Montamos la nata, con un batidor de varillas eléctrico. Cuando empiece a montarse, añadimos en forma de lluvia el azúcar. Seguimos batiendo hasta que la nata esté bien montada y se quede prendida en las varillas. La introducimos en una manga pastelera y la reservamos en la nevera.
 Una vez se haya enfriado el relleno, vamos colocando pequeñas porciones sobre cada crêpe. Envolvemos las frutas en éstos, doblando los extremos hacia adentro, de manera que quede hecho una especie de paquetito. Colocamos un par de ellos con el doblez hacia abajo en cada plato, decoramos por encima con la salsa de chocolate y los acompañamos con un poco de nata montada y unas fresas abiertas en abanico. El resto de la salsa la ponemos en una jarrita para que cada comensal se vaya echando lo que quiera.
 NOTA: el azúcar avainillado lo podemos conseguir introduciendo durante varios días unas vainas de vainilla en un bote con azúcar. Cuando tengamos que utilizar vainilla para un postre, después de usar sus granos o infusionarla, secamos la vaina, la introducimos en un bote y la cubrimos de azúcar. Después de unos días, el azúcar adquirirá todo el sabor de la vainilla.

 
2014© www.elrincondemarimel.com