TARTA DE PERAS CON CHOCOLATE
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

TARTA DE PERAS CON CHOCOLATE


pasta brisa

Ingredientes:

*Para la base:
- 65 grs. de azúcar
- 130 grs. de mantequilla
- Una yema
- 180 grs. de harina
- 50 grs. de almendra molida
- Sal

*Para el relleno:

- 3 peras
- 2 huevos
- 125 grs. de nata líquida
- 100 grs. de chocolate 70% de cacao
- 3 cucharadas de azúcar
- Una cucharadita de extracto de vainilla

PASO 1º:

  Para la base de la tarta haremos una masa de pasta brisa, tipo galleta. Para ello, mezclamos en un bol grande, la mantequilla en pomada (blanda) con el azúcar y le incorporamos la yema. Por otra parte mezclamos la harina tamizada (pasada por un colador), la sal y la almendra molida. Añadimos esta mezcla, a la masa anterior y batimos hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados. Hacemos una bola con la masa, la envolvemos en papel film, y la metemos a la nevera, para que repose unas horas o mejor de un día para otro.

PASO 2º:

  Para estas cantidades usaremos un molde de 24 cm. de diámetro, el cual previamente encamisamos, es decir lo untamos con mantequilla, le espolvoreamos de harina, y le quitamos el sobrante. Extendemos la masa con ayuda de un rodillo, sobre en una superficie enharinada. Forramos con ella el molde y pinchamos toda su superficie con un tenedor (foto 1ª). Después lo cubrimos con papel de aluminio y ponemos encima unos garbanzos, para que la masa no suba al hornearse.  Metemos a un horno precalentado a 180º durante 10 minutos. Sacamos, le quitamos los garbanzos (que guardaremos para otras ocasiones) y el papel de aluminio. Pintamos la superficie con huevo batido (nos quedara más crujiente, y retraerá más la humedad) y volvemos a meterla al horno otros 5 minutos más.
PASO 3º:

 Una vez tengamos la base de la tarta precocida, rallamos el chocolate con un rallador de agujeros grandes, y lo esparcimos por toda su superficie (foto 2ª).  Descorazonamos las peras, las pelamos, las partimos por la mitad y les damos unos cortes oblicuos desde la parte ancha sin llegar hasta el final, dándoles forma de abanico. Ponemos las mitades encima del chocolate de una manera estética (foto 3ª).
 Mezclamos los huevos, con la nata, dos cucharadas de azúcar, una pizca de sal y la esencia de vainilla. Vertemos por encima de las peras y espolvoreamos éstas con la otra cucharada de azúcar, para que al hornearse se caramelicen un poco (foto 4ª).


 
tarta de peras con chocolate
PASO 4º:

 Volvemos a meter la tarta al horno a 180º durante 20 minutos, hasta que las peras se caramelicen y el relleno se cuaje.  Dejamos enfriar, desmoldamos, cortamos en porciones y A COMER.... (foto 5ª)
 NOTA: Sobre todo si no vamos a comer la tarta al momento, para proteger la pera y darle brillo a la tarta, la barnizaremos con ayuda de una brocha, con una mermelada calentada unos segundos en el microondas y rebajada con un poco de agua. También podemos usar un almíbar denso. Para elaborar este último, mezclamos en un cazo 80 grs. de azúcar con 125 grs. de zumo de fruta (de pera) o agua. Lo ponemos al fuego y dejamos que hierva, hasta que se disuelva el azúcar. Ponemos a remojo dos hojas de gelatina (4 grs.). Apartamos el cazo del fuego y disolvemos en él, las gelatinas previamente escurridas. Dejamos templar y pintamos con ella la superficie de la tarta. Podemos guardar este jarabe para elaboraciones posteriores, y cuando la vayamos a usar de nuevo, calentarlo hasta que nos quede fluido.

2014© www.elrincondemarimel.com