TORTITAS DE SAN BLAS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

TORTITAS DE SAN BLAS


Ingredientes:

*Para la masa:
- 500 grs. de harina
- 250 grs. de azúcar
- 75 grs. de mantequilla o manteca
- 12 grs. de levadura Royal
- Una pizca de sal
- 4 yemas y 3 claras de huevo
- Unas gotas de esencia de anís
*Para la glasa:
- Una clara de huevo
- 100 grs. de azúcar glass
- 2 gotas de zumo de limón


PASO 1º:


 Para hacer la masa batimos en un bol  las 4 yemas y las 3 claras con el azúcar. Incorporamos la mantequilla en pomada y unas gotas de esencia de anís (podemos sustituir ésta por un chorrito de anís).
  Por otra parte en un bol grande, mezclamos la harina tamizada (reservamos una parte), con la levadura y una pizca de sal. Hacemos un hueco en el centro e incorporamos la mezcla de los huevos. Amasamos  hasta que no se nos pegue en las manos (foto 1ª), añadiendo poco a poco la harina (reservada) si fuese necesaria. La masa no ha de quedar muy seca. Dejamos que repose un rato. Con un rodillo sobre una mesa enharinada, estiramos la masa hasta alcanzar un grosor de un poco menos de un centímetro aproximadamente. Con ayuda de un molde le damos forma ovalada. Aunque las originales son de un tamaño grande, nosotros las hemos hecho tipo galletitas de té.


PASO 2º:


  Ponemos un papel sulfurizado sobre una bandeja de horno y vamos depositando encima las tortitas. Si queremos darle su forma clásica, aplastamos el borde de las tortitas con la parte trasera de un tenedor (foto 2ª), haciéndole unas muescas redondeadas.
 Una vez hechas todas, las metemos al horno precalentado a 165º durante unos 15 - 17 minutos, hasta que la parte de abajo empiece a dorarse.
  Cuando estén casi horneadas, empezamos a elaborar la cobertura o glasa. Para ello mezclamos la clara, con el azúcar y un par de gotas de zumo de limón, en un cazo. Colocamos éste al baño María, y batimos un poco hasta que haga espuma. Mantenemos un ratito (hasta que alcance más o menos 50º), retiramos y batimos fuerte hasta obtener un merengue firme.
 
PASO 3º:

 Cuando las tortas estén hechas, apagamos el horno, y con las tortas aún calientes, las cubrimos con la glasa (foto 3ª).  Las dejamos en el horno, con la puerta abierta y la bandeja medio salida, para que el calor residual que todavía sale del horno, termine de secar el glaseado. Dejamos enfriar, antes de comer (foto 4ª). Riquísimas para acompañar un café o un buen chocolate.
 NOTA: esta receta nos la ha enviado Lorena desde Eibar. En la comarca donde se sitúa este pueblo, es donde mejor se ha conservado la tradición de estas tortas de San Blas.Cada uno de sus hogares, mantiene su particular receta, aunque hoy en día se extiende por todo el País Vasco. Tras su elaboración, al igual que con los cordones (que se ponen para proteger la garganta), son llevadas a bendecir el día 3 de febrero (San Blas) a la iglesia.
 Si hacemos la torta con manteca, en lugar de mantequilla éstas duran muchos más días sin endurecerse. También hay quien añade a los ingredientes, una tacita pequeña de leche.


tortitas de San Blas
2014© www.elrincondemarimel.com