TORTILLA DE PATATA RELLENA DE TXAKA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

TORTILLA DE PATATA RELLENA DE TXAKA

Ingredientes:

- 4 patatas
- Una cebolla pequeña o una cebolleta
- 4 huevos
- Aceite de oliva suave

*Para el relleno:
- Mayonesa
- 6 palitos de txaka o palitos de cangrejo
- Una loncha gruesa de jamón cocido

PASO 1º:

  En primer lugar hacemos el relleno, para lo cual, picamos la txaka y el jamón cocido en dados muy pequeños y lo mezclamos con un poco de mayonesa de bote, para no tener problemas con la salmonela. Reservamos (foto 1ª).
  Para la tortilla, utilizaremos patatas que no sean nuevas, pues éstas quedan demasiado hechas puré. Una buena patata será clave para una buena tortilla. Para hacer la tortilla de patata, ponemos abundante aceite de oliva en una sartén y freímos a fuego medio las patatas y la cebolla cortada en cuadraditos grandes o en rodajas, según más nos guste. Dejamos que se vaya haciendo poco a poco removiéndolas, hasta que estén bien pochadas. Mientras, batimos los huevos sin ponerle sal, en un bol grande. Probamos la patata, si está blanda la sacamos con ayuda de una espumadera sobre el bol del huevo. Ahora, es cuando salamos la tortilla a nuestro gusto. Quitamos el aceite de la sartén, reservando este para otras preparaciones, o cogemos otra sartén. La mejor para esta receta, sería una sartén antiadherente y un poco alta.

tortilla de patata rellena

PASO 2º:

  Ponemos unas gotas de aceite en esta sartén y cuando este caliente, vertemos la mitad de patata con el huevo. Dejamos que se cuaje a fuego medio. Cuando este casi cuajada, ponemos encima el relleno dejando unos centímetros entre el borde (foto 2ª). Vertemos el resto de la patata, dejamos unos minutos que se cuaje un poco más el fondo y le damos la vuelta a la tortilla con ayuda de un plato. Dejamos que se cuaje toda la tortilla, dejándola un poco jugusa por el medio y apartamos a un plato. Cuando temple un poco, cortamos en porciones (foto 3ª) y la servimos templada acompañada de un trozo de pan (foto 4ª). Esta riquísima, a mi me gusta comerla recién hecha, aunque se puede comer igualmente fría.
  NOTA: También se puede hacer este tipo de tortillas de otras formas: haciendo dos tortillas o cortando una tortilla gruesa por la mitad... de esta forma que yo la hago, se consigue una tortilla muy jugosa por dentro cosa que no ocurre cuando se hacen dos. Además se puede comer templada o caliente cosa que si se hace una gruesa y se corta, ha de dejarse enfríar o hacerla muy hecha para que se pueda cortar fácilmente.

 La tortilla de patata la podemos rellenar de otros ingredientes como:
- Mixta: de jamón cocido y queso en lonchas
- De espinacas: espinacas salteadas con trocitos de jamón serrano y queso en lonchas.
- Atún con tomate
- De champiñones y setas: champiñones y setas salteadas con un poco de ajo y queso en lonchas.
- De pimientos: pimientos rojos y verdes asados, con un poco de salsa de tomate casera.
- Vegetal: lechuga, tomate en rodajas finas, espárragos y mayonesa.
- Vegetal mixta: lechuga, tomate en rodajas finas, mayonesa, atún y jamón york.
Estas dos últimas quedan mejor si se hacen dos tortillas finas o una gruesa cortada por la mitad, ya que son tortillas que se comen mejor frías, como si se tratase de un sándwich

tortilla de patata rellena
2014© www.elrincondemarimel.com