SALSAS Y MASA PARA LOS BURRITOS


www.elrincondemarimel.com


Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


(**) SALSAS Y MASA PARA LOS BURRITOS

Salsa picante con tomate

Ingredientes:

- 4 tomates maduros duros
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- Un chile (o medio pimiento verde y unas gotas de tabasco )
- Cilantro, 40 ml. de aceite de oliva virgen, sal

 Escaldamos los tomates en agua hirviendo unos segundos y los dejamos enfriar. Eliminamos la piel, los cortamos por la mitad y les quitamos el líquido y las pepitas.
 Picamos la cebolla, el ajo y el chile sin pepitas y los ponemos a freír en una sartén con un poco de aceite, les añadimos sal. Cuando estén blandos añadimos el tomate y dejamos que se haga unos 15 minutos. Añadimos un poco de cilantro, quitamos el chile y trituramos. Rectificamos la acidez con sal y azúcar.


Salsa Guacamole:

Ingredientes:

- Un aguacate maduro
- 200 grs. de tomates pelado y sin pepitas
- 1 chile fresco, se pueden sustituir por un trozo de pimiento verde más tabasco
- Media cebolleta
- 5 gr. de cilantro fresco
- Zumo de medio limón
- Pimienta negra molida, sal y un poco de aceite de girasol

 Pelamos el aguacate y lo partimos por la mitad, quitando el hueso, cortamos la pulpa en trocitos, y los rociamos con el zumo de limón.
 Lavamos y cortamos el tomate en taquitos. Pelamos, lavamos y picamos la cebolla.
 Cortamos el chile fresco, eliminamos las pepitas y lo picamos. Lavamos el cilantro y lo picamos.
 Ponemos todos los ingredientes en el vaso batidor, le añadimos sal, pimienta y un poco de aceite y trituramos.
Si quieres que te dure más tiempo sin que se oxide el guacamole, añade una cucharada de mahonesa antes de triturar todo. Guardar en cámara con el film pegado al preparado.

Crema de queso

Ingredientes:

- 125 gramos de queso Cheddar
- 50 gramos mantequilla o manteca
- 50 gramos de leche
- 50 gramos de crema de Leche o nata
- 50 gramos de harina de trigo
- Sal al gusto

 Derrite la manteca en una sartén a fuego medio, añade la harina, revolviendo bien con una cuchara de madera. Cocínalo unos 2 min. y siempre mezclando añade la leche y el vino. Deja cocer unos 2 min. a fuego bajo .
 Luego, añade la crema, mezclando siempre con la cuchara de madera y deja cocer unos 3 min.. Después, añade el queso, revolviendo hasta tener una preparación homogénea. Retiralo del fuego, échale sal a tu gusto y a disfrutar.

Crema agria:

 Aunque se puede comprar hecha, en casa la puedes hacer, poniendo un brick de nata para montar en una taza, con una cucharada sopera de zumo de limón, le das vueltas y lo dejas reposar por una hora al menos. Después incorpora, sal y pimienta al gusto. Y si lo deseas, cebollino picado.

Tortillas de Trigo (Receta básica)

Ingredientes:

- 500 grs. de harina de trigo de buena calidad
- 1/3 de cda. de sal
- 1 cda. de levadura
- 150 grs. de manteca, mantequilla, o manteca vegetal ( quedan mucho mejor con está última)
- 1 taza de agua tibia, aproximadamente

 En una superficie lisa vertemos la harina, añadimos sal, la levadura y la grasa previamente reblandecida. Mezclamos vigorosamente hasta que ésta se incorpore con los ingredientes secos, quedando una masa granulada. Formamos con ella un volcán y en el centro vertemos las 3/4 parte del agua, y comienzamos a amasar. Amasamos por espacio de varios minutos hasta lograr una masa tersa, elástica y de tono amarillo; si es necesario, añadimos más agua durante el amasado. Tomamos porciones de la masa y formamos bolitas del tamaño de una pelota de golf, llamadas testales; las enharínamos ligeramente y las extendemos con un rodillo para formar las tortillas, que no deben de quedar gruesas. Cocemos estas tortas en la sartén ( en México se usa el comal ) con un poco de aceite durante 25 segundos por una cara y 10 segundos por la otra. Durante el cocimiento, las tortillas deben inflarse y cuando están cocidas les aparecerán en la base, manchas doradas, se voltean para cocer la otra cara. Las mantendremos después de freír, envueltas para evitar que se pongan duras y quebradizas.

 
2022© www.elrincondemarimel.com