BONITO EN ESCABECHE CON ENSALADA DE RÚCULA
|
Ingredientes (4 pers.):
- 2 rodajas gruesas de bonito del norte
- Un vaso y medio de aceite de oliva
- Medio vaso de vinagre de vino blanco o de manzana
- Medio vaso de vino blanco
- Medio vaso de agua
- Una cebolla
- 2 zanahorias
- 2 hojas de laurel
- 3 dientes de ajo
- Unos granos de pimienta negra
- Harina
- sal
*Para la ensalada de rúcula:
- 200 grs. de rúcula
- Aceite de oliva virgen extra
- Medio limón verde
- Sal
- Queso parmesano y piñones (opcional) |
PASO 1º:
Cortamos el bonito en rodajas gruesas para que nos quede jugoso.Sazonamos y enharinamos. Doramos en una sartén con aceite por ambos lados para que se nos haga una costra y no se le salgan los jugos (foto 1ª). Reservamos.
En una cazuela vertemos el vaso de aceite (podemos utilizar el aceite de freír el bonito colado previamente) y pochamos en él, la cebolla y las zanahorias cortadas en juliana, junto con los ajos enteros machacados (les damos un golpe, para que suelten su sabor). Cuando empiecen a pocharse, añadimos las hojas de laurel, los granos de pimienta y los medios vasos de vinagre, agua y vino blanco. Dejamos que hierva a fuego medio durante unos minutos y que se evapore el alcohol del vino. Bajamos el fuego (que sea suave) e introducimos las rodajas de bonito. Tapamos la cazuela y las dejamos que se acaben de cocinar durante 3 o 5 minutos, según el grosor. Pasado este tiempo, apagamos el fuego y sacamos las rodajas del escabeche.
Quitamos la piel y las espinas a las rodajas de bonito, dejando cuatro trozos limpios por cada rodaja. Volvemos a introducirlos en la cazuela (foto 2ª). Lo podemos degustar así templado o bien dejar enfriar dentro del escabeche, si lo queremos comer frío. De las dos formas está muy rico.
|
|
|
PASO 2º:
Para acompañar el bonito y aportarle frescor al plato, elaboramos una ensalada de rúcula, aderezada con aceite oliva virgen extra, sal y zumo de limón verde. También podemos poner sobre ésta, unas lascas de parmesano sacadas con un pelador y unos piñones tostados.
Servimos el bonito, frío o templado con sus verduras por encima, salseado con el escabeche y acompañado de la ensalada de rúcula (foto 3ª).
NOTA: Podemos dejar enfriar el bonito y guardarlo en la nevera. Nos durará varios días bien cubierto con el escabeche.
El escabeche lo podemos colar y guardar, para hacer otra elaboración con otro o el mismo pescado, o bien utilizarlo para aderezar ensaladas.
Podemos incorporar al plato otras verduras y/o hierbas aromáticas como el puerro, el tomillo, el romero...según nuestro gusto.
|
|