BOQUERONES EN ADOBO DE MANZANILLA CON MAHONESA DE LIMA
|
Ingredientes (4 personas):
-Un Kg. de boquerones
- 4 dientes de ajo
- Fino o manzanilla
- Agua
- Sal gruesa
- Harina especial para fritura de pescado
- Aceite de oliva sabor suave
- Unas hojas de hierbabuena
*Para la mahonesa de lima:
- 150 grs. de aceite de oliva suave
- 2 yemas de huevo
- Zumo y ralladura de media lima
- Sal
|
PASO 1º:
Primeros limpiamos el pescado, le quitamos las vísceras y la cabeza. Abrimos por la mitad, le quitamos la espina central y sacamos los dos lomos. Colocamos los lomos de los boquerones en un recipiente ancho y bajo. Ponemos por encima un buen puñado de sal gruesa. Colocamos otra capa de boquerones por encima y volvemos a ponerle sal. Así, hasta que coloquemos todos los lomos (no más de 3 o 4 capas).
Machacamos los ajos con la piel y los introducimos con el pescado. Cubrimos los boquerones con mitad manzanilla mitad agua (foto 1ª). Dejamos en este adobo un par de horas.
|
|
|
PASO 2º:
Mientras se nos marina el pescado elaboramos la mayonesa de lima. Colocamos las yemas de huevo en el vaso de la batidora, añadimos el zumo y la ralladura de lima (limpiamos bien su piel antes de rallarla), agregar el aceite de oliva en hilo fino y montar la mahonesa. Reservamos tapada en la nevera.
Pasado el tiempo del marinaje, sacamos los boquerones del adobo, y los escurrimos. Ponemos un recipiente con abundante harina y colocamos en él los lomos (foto 2ª). Movemos el recipiente para que se impregnen bien de harina. Retiramos de la harina en pequeñas partidas y los ponemos en un colador grande. Movemos para que se elimine la harina que no ha quedado adherida a los boquerones (foto 3ª). |
PASO 3º:
Preparamos la freidora, o en un cazo con abundante aceite Para poder sumergir bien el pescado. Cuando el aceite esté bien caliente, unos 180º, añadimos los boquerones enharinados. Los dejamos unos segundos, hasta que cojan un bonito color rubio. Tenemos que freírlos a fuego fuerte y durante poco tiempo, para que queden crujientes por fuera y no se nos sequen por dentro.
Servimos recién hechos, con un poco de hierbabuena por encima y con la mahonesa de lima de acompañante (foto 4ª).
NOTA: Si los boquerones son pequeños, podemos quitarles la cabeza y las vísceras, y utilizarlos enteros con la espina.
|
|
|