LOMOS DE MERLUZA CON TOMATE Y MEJILLONES
|
Ingredientes (4 pers):
- 4 lomos de merluza de unos 200grs.
- 350 grs. de salsa de tomate
- 200 grs. de vino blanco
- 2 dientes de ajo
- ½ cayena
- 500 grs. de mejillones
- Cebollino
- Aceite de oliva |
PASO 1º:
Podemos hacer la salsa de tomate o comprar una en conserva de calidad. Si la hacemos nosotros picamos finamente una cebolleta y un par de ajos en una sartén con un poco de aceite. Dejamos que se ablande pero que no coja color. Añadimos entonces medio kilo de tomates rallados, un poco de sal y otro poco de azúcar. Dejamos hacer al menos durante media hora. Si hemos picado finamente la verdura no nos hará falta triturarlo.
Limpiamos bien los mejillones externamente, con agua fría (podemos usar un estropajo nuevo de aluminio, para limpiar sus conchas). Nunca los dejaremos sumergidos en agua. Posteriormente les quitamos los filamentos tirando de ellos hacia la parte estrecha de la concha para no dañar el cuerpo del molusco. |
|
|
PASO 2º:
Posteriormente los abrimos en una cazuela con un vasito de agua (foto 1ª). Tapamos y los vamos retirando según se nos vayan abriendo, para que no se queden cauchosos. Separamos la carne de las conchas. Dejamos si queremos alguno con concha para decorar. Reservamos las carnes, el agua de cocción y tiramos las conchas.
Sazonamos los lomos de merluza con antelación, para que cojan bien la sal
Colocamos en una cazuela plana unas tres cucharadas de aceite, con la cayena y los ajos fileteados. Cuando el ajo comience a bailar, sin que coja color, añadimos el vino blanco y dejamos hervir un par de minutos, hasta que evapore el alcohol. |
PASO 3º:
En ese momento añadimos la salsa de tomate y un poco de agua de los mejillones (foto 2ª)(que colaremos por una estameña o colador de tela, para que no caiga la posible arenilla que tuviese). Dejamos que hierva un par de minutos.
Introducimos la merluza con la piel hacia arriba dentro de la salsa y la tenemos dos minutos (foto 3ª). Le damos la vuelta y dejamos otros dos minutos más. Por último, agregamos las carnes de los mejillones y un buen chorrito del aceite de oliva. En ese momento, apartamos la cazuela del fuego y la movemos con movimiento de vaivén, para que emulsione el aceite y se nos calienten los mejillones. Rectificamos de sal.
Servimos los lomos de merluza con los mejillones, y espolvoreamos por encima con un poco de cebollino picado (foto 4ª).
NOTA: el sabor de la salsa picante de tomate y el de los mejillones, acompañan perfectamente a la merluza, un pescado de calidad, pero algo insípido.
|
|
|