ENSALADA DE RÚCULA CON SECRETO IBÉRICO MARINADO
|
Ingredientes (4 pers.):
- 100 grs. de rúcula
- 50 grs. de queso parmesano
- 300 grs. de secreto de cerdo ibérico
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de Módena
- Una manzana verde
*Para el aliño de la maceración:
- 10 cl. de aceite de oliva virgen extra
- 25 cl. de vinagre de Módena
- 25 grs. de azúcar
|
PASO 1º:
Quitamos el exceso de grasa que puedan tener, de los lomos de secreto ibérico (foto 1ª). Salpimentamos y marcamos en la plancha por ambos lados durante unos minutos, de manera que la carne se dore por fuera y nos quede rosada por dentro. Dejamos enfriar (para que no se salgan los jugos) y cortamos transversalmente en láminas finas, como si se tratase de un jamón.
Reducimos al fuego el vinagre junto el azúcar hasta que adquiera la textura de un caramelo. Mezclamos con el aceite. Con este aliño, maceramos las láminas de carne durante una hora (foto 2ª).Con un pelador de patatas, sacamos unas lascas del queso.
En el momento de servir, disponemos en el centro del plato un montoncito de rúcula previamente lavada y secada. Distribuimos por encima, alternándolos, la carne macerada escurrida y el queso,a la vez que le damos volumen a la ensalada. A los lados colocamos los dados de manzana, la cual pelamos y cortamos en el último instante para que no se oxide. |
|
|
PASO 2º:
Mezclamos en un bol, 4 cucharadas de aceite con una de vinagre y un poco de sal gruesa.
Aliñamos por encima con esta vinagreta la ensalada (foto 3ª).
Podemos añadirle también algún fruto seco tostado, como nueces o piñones.
Esta ensalada, si la colocamos encima de una coca o una masa de pizza horneada, obtendremos un bocado espectacular.
NOTA: para conservar los quesos curados (o semi-curados), la temperatura ideal es de 10º a 15º, por lo que si no contamos con una bodega, buscaremos una estancia de la casa que sea lo más fresca posible. En verano los podemos guardar en la parte baja de la nevera envueltos en un paño o en papel de cera, nunca en papel de aluminio o en film.
|
|