HAMBURGUESA VEGANA SUPERFÁCIL DE GARBANZOS Y BRÓCOLI
El problema que nos encontramos cuando queremos elaborar unas hamburguesas veganas es lo fácilmente que se deshacen al manipularlas, durante su formación, cocinado o al comerlas, ya que no tienen huevo, por eso es fundamental la elección del elemento que utilicemos para aglutinar la masa en sustitución del huevo, y que los ingredientes que la compongan no tengan exceso de humedad.
Para ello, nosotros hemos utilizado semillas de lino, también se puede usar harina de garbanzo mezclada con agua o cereales cocidos como quinoa, arroz integral o mijo.
Respecto a las verduras, es conveniente cocinarlas al vapor o saltearlas en una sartén, ya que si las cocemos nos cogerán mucha agua.
La legumbre debe estar bien cocida, y al igual que las verduras es muy importante que esté muy bien escurrida y tenga el mínimo contenido de agua posible. Por último, para que nos resulten más sabrosas hay que condimentarlas generosamente, con las especias o hierbas aromáticas que más nos gusten, curry, pimentón, orégano………etc.
La receta que os presentamos a continuación, es superfácil, la hemos simplificado para que no tengáis excusas y disfrutéis de unas ricas hamburguesas veganas. Como siempre los ingredientes los podéís variar según vuestro gusto, y complicarla añadiéndo cebolla pochada, frutos o tomates secos,.... Dejad volar vuestra imaginación!!!.
|
Ingredientes:
*Para las hamburguesas veganas:
- 150 grs. de garbanzos cocidos
- Un brócoli
- Una cucharada de semillas de lino
- 3 cucharadas de agua
- Comino
- Sal y pimienta
- Ajo molido
- Pimentón
- Pan rallado grueso
*Para la salsa:
- Un yogur de soja
- Un pepinillo picado finamente
- Una cucharilla de mostaza
- Media cucharilla de ajo molido
- Media cucharill de cebolla en polvo
- Un cuharada de ceite de oliva virgen extra
- Una cucharilla de zumo de limón
|
PASO 1º:
Para elaborar la masa de las hamburguesas veganas, previamente en un recipiente pequeño disponemos una cucharada de semillas de lino con 3 de agua, mezclamos y esperamos unos 10 minutos hasta que las semillas de lino suelten el mucílago (foto 1ª).
Esta mezcla será el sustituto del huevo que nos sirva para aglutinar los ingredientes para que no se nos desmorone la hamburguesa cuando la manipulemos al freírla.
Limpiamos el brócoli, hacemos ramilletes y los colocamos en un recipiente cocedor de silicona y lo cocinamos 5 minutos a 800 W (foto 2ª). Podemos igualmente cocerlo al vapor, no lo coceremos en agua hirviendo porque pierde sus propiedades y coje mucha agua. |
|
|
PASO 2º:
En un bol grande colocamos los garbanzos lavados y escurridos, el brócoli cocido y las semillas de lino humedecidas. Aliñamos con pimentón, comino, sal y pimienta. Trituramos sin llegar a hacer un puré, que queden trocitos pequeños (foto 3ª).
Probamos y ajustamos el punto de sazonamiento.
Ponemos en un plato, tapamos con film, y guardamos durante un par de horas en la nevera, para la masa se enfríe y podamos manipularla mejor. |
|
|
PASO 3º:
Procedemos a dar forma a las hamburguesas. Nos podemos ayudar para manipularlas de pan rallado integral (foto 4ª), avena o frutos secos triturados según nuestros gustos.
Calentamos una sartén antiadherente, pulverizándola superficie con aceite y doramos las hamburguesas por ambos lados hasta que estén crujientes (foto 5ª). Escurrimos el exceso de grasa colocándolas sobre un papel absorbente.
Para la salsa mezclamos todos los en un bol. Probamos y ajustamos los ingredientes según nuestro gusto.
Servimos las hamburguesas junto a la salsa (foto 6ª).
|
|
|
|